viernes, 20 de junio de 2008

La batalla de los jefes


En una organización el jefe A dirige una plantilla de unas 15 personas. Intenta siempre establecer criterios claros y se remite frecuentemente a la normativa. Apoya las decisiones del personal a su cargo siempre que su actuación sea correcta.

El jefe B dirige una plantilla similar. Su estilo de mando es más personal, más hecho a medida de quién solicita entrevistarse con él y pedirle apoyo en determinados momentos.

En la plantilla del jefe B se ha producido un serio problema. La señora XX ha tenido un romance con un compañero de trabajo, el señor XY, perteneciente a la misma plantilla. Esto no tendría nada de grave de no ser porque el marido de XX, el señor ZZ, trabaja en la misma empresa y ya ha amenazado de muerte al señor XY.

En su plan para arreglar las cosas, el jefe B se ha dirigido a un miembro de la plantilla del jefe A, el señor JJ, y le ha propuesto un cambio laboral. Se trata de permutar los puestos de trabajo entre el señor JJ y la señora XX. Con esto el jefe B pretende evitar el contacto permanente entre XX y XY, para enfriar el ambiente. El jefe B no ha informado de ninguno de sus planes al jefe A, pero ha acudido al superjefe C, del cual dependen A y B. El jefe A está indignado porque acaba de enterarse de todo. El jefe A no quiere de ningún modo a XX en su plantilla y, mucho menos, que se le descomponga un equipo que funciona, y todo eso para resolver los problemas de B. Acaba de empezar… ¡La batalla de los jefes!

Para que entienda este fenomenal enredo, le facilitamos el diagrama explicativo de la figura.


Así las cosas, responda a las siguientes preguntas:

¿Cuál será el pronunciamiento del superjefe C en esta situación? ¿Por qué lo podemos pronosticar?
Señale los tres tipos de motivo (centrados en JJ, en la organización y en el jefe A) por los cuales ha aceptado el cambio el señor JJ.
¿Cómo reaccionará el jefe A? ¿Qué argumentos pondrá sobre la mesa?
¿Cómo reaccionará el jefe B? ¿Qué argumentos pondrá sobre la mesa?
¿De quién es la iniciativa, de A o B?
¿Cuál será la reacción de la plantilla del jefe A?
Señale los puntos de ventaja estratégica a favor de cada jefe.
Señale la estrategia que debe poner en marcha el jefe A.
(Dificultad: alta)

No hay comentarios: